De acuerdo con la información recogida por EXPANSIÓN Catalunya, en 2019 se vendieron 118 compañías con sede en Catalunya, frente a las 88 de 2018, lo que supone un alza del 34%. Las adquisiciones cuyo precio fue publicado –en muchos casos el dato no se dio a conocer– sumaron 2.744 millones de euros, muy por debajo de los 27.557 millones registrados en el ejercicio anterior. Hay que tener en cuenta que, en 2018, una única operación, la venta de Abertis, absorbió dos terceras partes del total.
Sin el grupo de autopistas, el descenso también fue significativo en comparación con el ejercicio precedente, en el que se vendieron emblemáticas compañías familiares como Cirsa, Codorníu o Gaes. La cifra registrada en 2019 es también inferior a las de 2017 y 2016, cuando se cerraron compraventas por 3.543 millones y 3.215 millones de euros, respectivamente.
Como ocurrió con Abertis en 2018, también el pasado año una gran operación fue determinante para el balance anual. Se trata de la venta del grupo de restauración y tiendas en aeropuertos, estaciones y autopistas Áreas al fondo francés PAI Partners, que representó el 56% del total.
El ránking elaborado refleja sólo las compraventas de empresas catalanas que han trascendido, así como los movimientos accionariales que otorgan una posición mayoritaria en la compañía o que la refuerzan. Quedan excluidas las operaciones de toma de participaciones minoritarias y las adquisiciones en el resto de España y en el exterior.
El goteo de ventas de grupos familiares no cesó en 2019, aunque se atenuó. Cambiaron de dueño, entre otras, Pastas Gallo, Grupo Zeta, J. Vilaseca, Isolana, Ticnova o Tragaluz, en un ejercicio en el que destacaron también las desinversiones de negocios o filiales por parte de grupos como Esteve o Indukern