Barcelona/ Madrid 04/12/2021. Diario Expansión
Portobello y los directivos compran el 100% de Condis
Nuevos dueños para Condis Supermercats. La firma de capital riesgo Portobello y la dirección de la cadena, liderada por Manel Romero, han completado la compra del 100% de la empresa a la familia Condal, fundadora del negocio, tras obtener el visto bueno de la CNMC. Portobello tendrá el 45% del capital, y los directivos, el 55%.
Con una facturación de 895 millones y un beneficio neto de 23,6 millones de euros en 2020, Condis cuenta con 665 supermercados en Cataluña, Aragón y Andorra, la mayor parte de ellos franquiciados.
La operación, adelantada por EXPANSIÓN el 24 de junio, valora la cadena en alrededor de 275 millones de euros, según fuentes financieras.
El actual director general, Manel Romero, será presidente ejecutivo. En el consejo de administración se sentarán también tres representantes de Portobello y uno o dos vocales independientes.
El fondo y los directivos impulsarán el crecimiento orgánico e inorgánico de Condis, fortalecerán la cadena, sobre todo, en el área de Barcelona y apostarán por las tiendas de proximidad.
Fundada en 1961 por los hermanos Xavier, Antoni y Ramon Condal Escudé –que falleció en 2016 y presidió el RCD Espanyol–, Condis estaba en manos de doce miembros de la familia. La operación contempla fórmulas para que los ya exdueños puedan beneficiarse en su día de una posterior venta de Condis.
En el marco de la operación, la cadena ha traspasado al fondo británico Mark el centro logístico y las oficinas de Montcada i Reixac (Barcelona). La transacción, articulada a través de Crossbay, se ha cerrado por 65 millones, según La Vanguardia. La empresa seguirá ahora en estas instalaciones como inquilino. Tras el verano, la cadena ya vendió a Uvesco y Eco Mora los 30 supermercados y las dos plataformas logísticas que tenía en Madrid.
CS Corporate Advisors, Sigrun Partners y BBVA han asesorado en el proceso de compraventa, en el que han intervenido también los bufetes Linklaters, Cuatrecasas, Herbert Smith Freehills, Baker McKenzie y Garrigues, así como EY, BCG y Marlborough Partners.