Barcelona/Valencia, 17/10/2024 (Expansión)
Operación de concentración en el negocio de la distribución protagonizada por una de las compañías catalanas del sector.
La cadena tarraconense de supermercados Fragadis ha llegado a un acuerdo para quedarse con más de la mitad de los establecimientos de Kuups Design International, que operan con la enseña Economy Cash. Kuups forma parte del mismo grupo empresarial que la firma conservera valenciana Nudisco.
La operación está sujeta al visto bueno de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y supone la compra por parte de Fragadis de treinta de los 51 centros de Economy Cash, que mantendrán su marca original en la nueva etapa.
Con una superficie media de venta de unos 1.200 metros cuadrados, las tiendas adquiridas suman un total de 110.000 metros cuadrados –incluyendo los aparcamientos– y se encuentran en las provincias de Valencia, Alicante, Castellón y Murcia, así como en Albacete. Los alrededor de 700 empleados de los supermercados se integrarán en la plantilla de Fragadis.
La empresa, con sede en La Canonja (Tarragonès) y propiedad de la familia Fraga, opera con las enseñas Spar y Eurospar. Fragadis pasará a contar de esta forma con una red de 218 tiendas, una superficie de 280.000 metros cuadrados y una plantilla de 2.900 personas. Además de reforzarse en el mercado valenciano, debuta con esta operación en Murcia y Albacete.
La compañía compradora no prevé incorporar ningún centro logístico de Economy Cash y seguirá funcionado con las dos instalaciones de este tipo que tiene ahora, ubicadas en La Canonja y en La Vila Joiosa (Alicante).
La transacción, cuyo precio no se ha comunicado, supone un paso más en la estrategia de crecimiento emprendida hace años por Fragadis en el arco mediterráneo. En 2018, compró la compañía alicantina Sucesores de Pedro Soriano Buforn (SPSB) e integró en su red 57 tiendas en la Comunidad Valenciana.
Fragadis cerró el pasado ejercicio con una facturación neta de 375 millones de euros, un 7% más que en 2022. Como consecuencia de la nueva adquisición, prevé aumentar sus ventas un 30%. El año pasado, la compañía, cuyo director general es Oscar Plana, cuadruplicó holgadamente su beneficio después de impuestos, hasta alcanzar 16,8 millones de euros. El resultado de explotación fue de 19 millones y aumentó un 153%.
La cadena, que ha contado con el asesoramiento de la firma de fusiones y adquisiciones CS Corporate Advisors, financiará la operación con recursos propios.
Kuups y Nudisco pertenecen al grupo liderado por el empresario valenciano Miguel Ángel Alcaraz. La compañía entró en 2011 en el negocio de la distribución con la compra de establecimientos de la antigua Tiendas Vidal y puso en marcha Economy Cash cinco años después.
distribución/ La cadena tarraconense crece en el arco mediterráneo y llega a los 218 supermercados con una operación que elevará un 30% sus ingresos. El año pasado, la empresa facturó 375 millones.
La cadena se refuerza en el mercado valenciano y entra en Murcia y Albacete.
Fragadis cuadruplicó el año pasado su beneficio neto, hasta situarlo en 16,8 millones de euros.